viernes, 14 de diciembre de 2012

Hasta siempre




Hoy es mi último día de este curso de subir a la Escuela. Hoy se acaba mi porcentaje de “trabajo” de este curso. Y éste es el último curso. Así que se acabó.
La próxima vez iré “de visita”.
Os dejo con vuestra ligera envidia y con dos textos:

El primero es de Georges Moustaki. Moustaki me ha acompañado mucho a lo largo de un montón de años, desde que yo era un jovenzuelo. Y estuvo en mis clases de francés y en la introducción a mi estudio sobre la Contracultura, y lo canté, lo silbé y hasta le dejé envolverme.
Moustaki canta a la libertad, al amor, a la muerte, al horror de la guerra, a la anarquía, al mestizaje, a la fusión de las personas, a la vida.

Et ne crains pas que je m’éloigne
Je t'emmènerai avec moi
Revoir les châteaux en Espagne
Que tu bâtissais autrefois.
Georges Moustaki (La jeune fille)

(Y no temas que me aleje.
Te llevaré conmigo
para volver a ver los castillos en el aire
que en otro tiempo construías)


El segundo texto es de Gabriel Celaya. Es una mala poesía. ¡Qué bien sienta leer poesía! ¡Y qué bien descubrir en los poetas, en los maestros, borrones, obras mal hechas! Pero, durante mucho tiempo he vivido, hemos vivido, mucho más pendientes del fondo que de la forma. Este poema de Celaya es sencillo y de un calado considerable. Al fin y al cabo, como él mismo diría, nos queda la palabra: para oírla y decirla, para pensarla y escribirla, para gritarla y quedarnos en silencia. Para acercarnos. Para soñar con barcos y con mar, para construirlos

Educar  (Gabriel Celaya)

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.



Hasta siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario