martes, 28 de mayo de 2013

Cuidaos, por favor



No puedo decir nada aún del partido del Bilbao Basket porque, aunque ya habrá terminado, yo lo voy a ver tranquilamente dentro de un par de horas. El asunto de la “actualidad” inmediata de los hechos siempre ha sido un poco mentira.
Lo que sí es actual, y de lo que llevo unos días sin atreverme a escribir, es el ataque, mutilación y violación de la trabajadora social en Deusto hace unos días.
La primera reacción, visceral, es (fue) tan xenófoba, tan nazi, que preferí callar. Supongo que no sólo a mí me salió aquello de devolver a su casa (como si la tuvieran) a todos los “moros”.
Hoy es más fácil escribir (¡qué dolor de paradoja!), cuando en “20minutos.es” se puede leer que “abren un procedimiento contra Manel Comas por presuntos delitos de abuso sexual en 2008 contra dos chicas: una con discapacidad psíquica consistente en inteligencia límite y otra de 15 años con retraso mental madurativo ligero”.
Es más fácil escribir porque es mucho más claro que el juicio no depende –no debería depender- del lugar de origen del abusador-violador, sino de lo que ha hecho y a quien se lo ha hecho.
El problema del origen de semejante individuo es un problema de política exterior, de política de inmigración. Creo que no deberíamos permitir que cualquiera pudiera venir de cualquier sitio en cualquiera situación. Creo que no se nos debería permitir ir a cualquier sitio de cualquier manera en cualquiera situación.
Sí insistiré en lo primero que pensé (y que me perdone la trabajadora social víctima). Lo ha dicho luego mucha gente y antes, en circunstancias muy similares, lo hemos “predicado” algunos en ese lugar de trabajo al que se refiere el título de mi blog. Lo teníamos muy claro, algunos, cuando educábamos en Otxarkoaga: en situaciones que entendemos peligrosas (y no era muy difícil precisar cuáles) un trabajador, un educador, no debe estar solo con el presunto peligroso. Y menos aún si es una mujer.
Pero, también sabíamos dónde estaba el problema: no hay nadie más y me han llamado, han venido a verme, preguntan por mí,… Estamos los justos en este trabajo… No hay dinero para más contrataciones…
Cuidaos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario