Aunque estoy en
ello, no acabo de jubilarme de esa deformación profesional que durante muchos años se ha venido alimentando de mi trabajo. Así que ayer mi atención se fue a un par de noticias que
tenían que ver con la educación.
Y cuidado que había
otras muchas donde elegir: el Athletic y Diego Costa; el cansancio de los
viajeros del Bilbao Basket; el paseíllo de la infanta; la salida de la crisis;
los beneficios del Santander (4.400 millones, tú). Pues me fui detrás de otras
dos: una casi intrascendente y la otra más importante.
Siempre he sido
contrario a que en la Escuela exista una asignatura de Religión. En cualquier
escuela. Incluidas las confesionales. Lo que no deja de sorprenderme es que
haya gente, que se supone inteligente, como el obispo Munilla, que “arremete contra los políticos por
inmiscuirse en la asignatura de Religión”. ¿Qué no es política la decisión
de que haya una asignatura de Religión?. ¿Y política de partido? ¿Y de partido
de derechonas?.
No merece la pena
dar más guerra a algo que, a la larga, no va a tener YA mayor trascendencia
(éste es un problema-planteamiento de otros tiempos, aunque algunos quieran
vivir en ellos todavía). Lo que sí es grave es que el próximo curso empiece a
implantarse la LOMCE en primaria y en la FP “básica”.
He dicho ya alguna
otra vez en este mismo blog que ni he analizado la LOMCE ni tengo ya ganas de
hacerlo. Con muy poco conocimiento (así que puedo desdecirme y afirmar lo
contrario de lo que ahora digo, si alguien con más conocimientos me lo indica),
afirmo que en esa FP básica hay cosas que no me suenan mal.
Pero, lo que yo
ahora piense o no de la LOMCE poco importa. Lo que resulta impresionante es que
el próximo curso empieza a implantarse por decreto.
La LOMCE es un ley
sin ningún consenso, amenazada por todos los grupos de la oposición de ser
derogada inmediatamente en cuanto cambie el gobierno. Cuidado que yo no me fío
ni un pelo de lo que la oposición dice en la oposición que va a hacer cuando
llegue a mandar.
Pienso en esos
pobres mocitos que el próximo curso comiencen primero de Primaria. Se pueden
encontrar, ya en tercero, con un cambio de planes que trastoque buena parte de
su “curriculum”; se pueden encontrar con que son los únicos (ellos y los del
curso siguiente que están en un plan y que si repiten,…Todas esas historias que
hemos visto demasiadas veces en este país, en el que hoy alguien con cuatro
cursos “de Bolonia” tiene mayor titulación (o sea, es más y mejor ingeniero,
pongamos por caso) que alguien que estudió cinco o seis cursos “antes de
Bolonia”…
Pobres y niños. Y
como hoy aquí (en esta Comunidad Autónoma) celebran el día del maestro, pobres
maestros.
Bueno, lo más
importante no venía en periódico de ayer: no olvidéis que mañana es el cumple
de K.
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