domingo, 31 de julio de 2011

Fácil de matar

“Fácil de matar” se presentaba como una interesante novela “negra”. Expectativas defraudadas. De repente, con brusquedad – demasiada, incluso, para mi gusto, se transforma en una “simple” novela “policíaca”.
Y en ese sentido, ni siquiera en una inteligente, deslumbrante, intrigante hasta el final. La solución del asesinato surge por casualidad y sus razones se delimitan en la codicia, el amor, los celos,…
Como mucho, un paseo por Beirut y algunas de sus gentes, que para quienes gusten de esa ciudad tendrá su encanto. Cuatro pinceladas críticas a algunas instituciones menores - embajada, Instituto Cervantes,…-  y poco más.
Eso sí. A veces la prosa resulta brillante.
Menos mal que hoy, por fin, ha sido un día total de playa, baño incluído.

jueves, 28 de julio de 2011

Saludos al final de julio


El tiempo corre de tal manera que nos vamos a plantar en agosto con el blog moribundo de inanición. Así que he decidido, aunque no sea más, mandar un saludo por la Red (que – creo – se dice).
No nos vamos a cebar en la climatología, pero esto de vivir en el Norte es una “delicia” porque no se pasa nada de calor. Claro que el abuso de las “delicias” llega a provocar un cierto hartazgo, envidioso del Sur.
Tiempo para leer no me ha faltado, aunque no haya podido gozar de la terraza, salvo con ropa de abrigo. Han caído varias cosas sin pena ni gloria. “El juego de Ender” (1985) de Orson Scott Card, premios Nébula y Hugo ( o sea, los más prestigiosos en Ciencia-ficción), novela de un cierto culto, llevaba en mis estanterías varios años. Siempre me daba pereza coger una novela de más de 500 páginas. Por mí podía haber seguido allí. Es fácil de leer, pero me ha decepcionado mucho, aunque no esperaba nada concreto de ella.
Luego ha sido “Tiempo de cerezas” de Nativel Preciado. Bueno... (con resignación)
Y ahora está siendo, esta vez sí con gusto (pero, esperad a que la termine) “Fácil de matar” de Maruja Torres. Y además en e-book.
Por lo que respecta al cine no he pisado ninguna sala por lo que poco os puedo recomendar. He empezado a ver varias pelis en vídeo (no he acabado casi ninguna porque en casa me duermo). Y lo único reseñable y aconsejable ha sido “Chico y Rita” de Fernando Trueba y Mariscal. Bonita de verdad!
Llegados aquí os recuerdo que me quedan dos días de vacaciones (luego vendrá un fin de semana y después un largo período de jubilación parcial)
Mientras un saludo, cuando parece que el sol va a salir.

viernes, 15 de julio de 2011

RUIDO

Tengo unos vecinos en Bilbao que hacen excesivo ruido y molestan. Es lo que decimos nosotros, ellos dicen que hacen el ruido estrictamente necesario. Claro que “estrictamente necesario” se convierte en absolutamente nada por las mañanas cuando él ha trabajado de noche y por las noches cuando trabaja de mañana. Pero “los niños tienen que correr… y saltar y jugar al fútbol y a cogerse y…” sobre todo cuando el suelo es de madera.
Viene esto a cuento del cartel cuya fotografía os incorporo. Esta mañana, cuando hemos salido para ir a la playa estaba colocado en el portal de la casa donde pasamos estos días en Santoña.
El problema, parece, es universal. El cartel me parece lo suficientemente “cachondo” como para hacerle propaganda. Lástima que los del 2º B no estén de humor para hacer unos  pocos chistes al respecto o para consolarse con “mal de muchos…”
Me gustaría lanzar una propuesta aquí, en la Red. Yo no se hacerlo, pero quizás alguno de los que leáis esto (o alguno de vuestros amigos) sea capaz de crear un sitio para “denunciar” todas estas situaciones, contar posibles soluciones,... Dado que la denuncia en comisaría no suele servir para nada salvo en casos muy extremos y muy flagrantes, pongamos en marcha mecanismos cívicos contra todo el que se crea dueño del descanso de los demás.
Si alguien lo hace, que no dude en comunicármelo. Y que cuente con mi colaboración.

miércoles, 13 de julio de 2011

Mrozek y Madrid


De alguna manera tenía que “celebrar” mi primera lectura en esta modernez llamada “e-book”, y aunque podría haber seleccionado alguna otra lectura, éste era un momento idóneo para recuperar dos “caramelos”: la lectura de obras de teatro no clásicas y un autor llamado Slawomir Mrozek.
Cuando no se sabe bien desde qué ángulo empezar el comentario de una lectura porque son muchos los posibles, es que uno ha leído algo muy interesante. Y eso me ocurre ahora. Me contentaré con ayudar a vuestros  ánimos con tres pinceladas a modo de introducción.
Mrozek es un polaco nacido en 1930, que publica en 1964 “Tango”. No es su primera obra de teatro ni la última, pero sí es su primer gran triunfo y la que yo acabo de leer. Tango se representa por primera vez en 1964 en Belgrado, y en Varsovia en 1965.
Este es un pedacito de esa obra
Eleanor.- ¿Y qué pensáis hacer ahora con nosotros?
Eugenio.- Os devolveremos la dignidad. Sí, a vosotros, que formáis una sociedad destartalada; os convertiremos otra vez en seres humanos con principios.
Eleanor.- ¿A la fuerza?
Eugenio.- Si no hay otro remedio, a la fuerza.
Stomil.- ¿Qué quiere decir eso?
Eugenio.- La salvación.
Stomil.- ¿La salvación … de qué?
Eugenio.- ¡De vuestra maldita libertad!
Y para acabar una cita de María Debicz, que escribe así en la Introducción (os aconsejo que la leais):
“El drama empieza siempre que a un cierto Hamlet le da por ordenar el mundo”.
De rebote, Mrozek en ebook me ha servido para desintoxicarme de Juan Madrid, en papel, en “Cuartos oscuros”. Juan Madrid nunca me había gustado.

viernes, 8 de julio de 2011

"El cuaderno de Maya", Isabel Allende

Parece que estamos en el camino del encuentro de las novelas que Allende escribe para “adultos” con las que escribe para “sus nietos”. Probablemente los nietos llevan camino de hacerse adultos.
Chile y Las Vegas en paralelo. Mafias, policías corruptos, droga, por un lado y, por otro, realismo mágico, entronque en lo más básico del pueblo llano, naturaleza (y fauna) en su estado más natural (valga la redundancia) se nos presentan en paralelo, para que no tengamos otra opción que elegir entre ambas.
Y, rodeando a Maya, una pléyade de simpáticos personajes, es decir personajes con los que la empatía resulta inminente. Salvo los malos, que son muy malos.
La novela me ha parecido un poco larga. Creo que unas cuantas páginas menos la hubieran aligerado de partes innecesarias, pero, en su conjunto me parece una bonita lectura, agradable, fácil y sin falsas profundidades, muy apta para el sol que en estos días acompaña.
Nunca me decepciona la prosa de Isabel Allende. Tampoco esta vez. Si queréis pasar un rato ameno, será una buena compañía.

jueves, 7 de julio de 2011

Hasta en verano

Si no estuviera tan limitado técnicamente, os traería aquí la portada de “El Correo” de hoy. Pero, como muchos de vosotros la habréis visto, no os costará recordarla.
Un 60% de ella era para el asunto “Macua-Urrutia”, con fotos a gran tamaño, letras negras grandes, dos columnas que se hacían cuatro, a color,… Y abajo, en un pequeño recuadro este párrafo: “Uno de cada seis alumnos de la ESO no tiene futuro laboral”. A cada asunto su importancia.
He intentado traducirlo rápidamente: de cada 30 chicos que pasan por tu aula, 5 de ellos vivirán para siempre de:
a)    -  Sus padres o familiares diversos
b)    -  El Estado (o sea, nosotros) y sus pensiones;
c)      - El acierto en los juegos de azar
d)   -    Otras posibilidades que ni quiero imaginar.
NUNCA VAN A TRABAJAR (Ya se que en Internet las mayúsculas se usan para insultar, pero no se me ocurre mejor situación para el insulto).
Dentro del periódico (página 14) Marta Fdez.Vallejo daba cuenta de los resultados de la “Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación entre estudiantes de segundo curso, de 14 años.” Las conclusiones eran tan de Perogrullo que no hacía falta mucho estudio para saberlas. Pero, no está mal que los estudios sociológicos comprueben lo que cualquiera conoce dentro del sistema educativo. Quizás así entre en las cabezas pensantes de los políticos. Claro está que también los políticos y lo saben y muchos de ellos son cómplices de que la realidad sea como es.
Lo absolutamente grave del informe es que nadie diga cómo se va a solucionar lo siguiente (y cito textualmente): “El estudio concluye que< en  los niveles más bajos> (1 o inferior) se encuentra un 17% de los alumnos españoles (…), niveles  no <considerados suficientes para que el alumno afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía>. ¿Los mandamos directamente a la cárcel o esperamos a que cumplan los 18 años?
Mañana sabremos – a todo color – si Urrutia o Macua.

viernes, 1 de julio de 2011

Gioconda Belli, “El país de las mujeres”

 Primero de Julio.
No estoy muy seguro de qué etapa de mi vida arranca hoy: ¿vacaciones?, ¿jubilación?, ¿jubilación con vuelta al trabajo en noviembre?.
Lo que sí es evidente es que se acabó el educar en Otxarkoaga y estamos en "después de educar en Otxarkoaga". Así que aquí arranca este nuevo blog.
No se muy bien por dónde caminará. Pero, para empezar su andadura nada mejor que presentar una novela, de una mujer, de una feminista, latina, y que escribe muy bien. Lo he terminado hace poco:
 
Gioconda Belli, “El país de las mujeres”

Me ha parecido un bonito “panfleto feminista”, bien escrito, de lectura fácil y agradable, y, además, interesante.
No es una buena novela, a mi modo de ver. Creo que tampoco quiere serlo, a pesar de tener un premio de Novela. Pero, quizás desde otra mirada, la mirada de una mujer, lo sea. No se.
¿Cómo sería un mundo en el que las mujeres han llegado al poder político a través de elecciones democráticas y una de las primeras medidas que toman es mandar a los hombres a casa por un tiempo, “sacarlos del Estado”? Animaos a pensarlo. El verano es apto para pensamientos poco comprometedores ("pajilleos mentales", vamos) y, si a alguien le apetece, para pensamientos profundos.