Hoy no he leído yo. Me lo han leído. Se llamaba “Lectura dramatizada” y le ha correspondido a “un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen. Ya la había leído hace mucho tiempo. Ibsen fue uno de los autores de teatro que más admiré cuando teatro era casi lo único que leía. Ya no recuerdo sus obras, porque mi memoria siempre ha sido muy frágil, aunque creo estar seguro de que he leído todo lo que han traducido de su obra. Y me parece recordar que hubo un tiempo en el que pensaba que lo mejor que había escrito era “Espectros”. Os lo digo porque podéis ir a escucharla el próximo jueves (mañana) a la sala BBK de la Gran Vía. La entrada es GRATIS, y, a jusgar por la cantidad de gente que había hoy, no tendréis problemas con el aforo.
“Un enemigo del pueblo” es una gran obra. Pienso que el final hace que no se pueda hablar de una obra redonda, pero los primeros cuatro quintos son de una lucidez impresionante y de un tembleque personal interesante. Te identifiques con el personaje con el que identifiques.
Plantea fundamentalmente el problema del individuo que tiene la razón frente a la colectividad que tiene el poder. Es el problema del racionalismo individualista. Aprovecha para poner a caldo a la sociedad en la que vivimos, pero el gran tema es el de la verdad del individuo frente a la estupidez de la mayoría, que, por serlo, marca siempre la política y la construcción de lo social en una democracia. El voto de los muchos engañados frente a la verdad del individuo. Y de fondo las tentaciones del fascismo. Si yo tengo la razón y los demás están equivocados, ¿no estoy llamado a imponer la razón?
Ibsen ni se asoma a esa postura, pero ¿el espectador-oyente?
Una última consideración: la obra más conocida y representada de Ibsen (1828-1906) es “Casa de muñecas”: auténtico alegato a favor de la igualdad de la mujer. También en “Un enemigo…” el personaje más fresco, más suelto, más libre, se corresponde con el de una mujer: la hija del protagonista. Ella piensa por su cuenta, toma sus propias decisiones, no se esconde y trabaja fuera de casa.
Son más de las 12, el Athleti está en la final, pero no os olvidéis: el jueves “Espectros”. A las 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario